Llamado para el 7 de Mayo…

Chiapas, 30 de Abril 2011.

AL DIGNO PUEBLO DE MÉXICO Y AL DIGNO PUEBLO DE CHIAPAS.

A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.

A LOS ADHERENTES A LA SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA Y LA OTRA CAMPAÑA EN CHIAPAS.

A LOS MEDIOS LIBRES Y ALTERNATIVOS.

HERMANAS Y HERMANOS:

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:

Nosotras, Nosotros habitantes originarios y campesinos, pescadores, trabajadores todos y todas de esta tierra chiapaneca, organizados en pueblos, barrios, comunidades, colonias, pesquerías, colectivos, organizaciones; todas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y participantes en La Otra Campaña. Nos sumamos al llamado nacional para detener esta guerra del mal gobierno que más que contra el narcotráfico y la delincuencia, ha tenido para la lucha social por una vida digna, la forma de criminalización e impunidad, injusticia y represión, asesinato y tortura para la gente para los pueblos en México. Así se van apropiando de nuestros recursos y cansando nuestras mejores fuerzas… pero también nuestra paciencia.

En nuestro estado de Chiapas, nos han estado atacando por todos lados y desde todos los niveles de gobierno. Los hechos y palabras del actual gobierno hablan por si solos, basta darse una vuelta por las regiones chiapanecas para descubrir que las ciudades rurales son un fraude y son invivibles, que los programas “sociales” son condicionados a la firma de pactos y aún así son una limosna, que la apuesta por proyectos “ecoturísticos” son en realidad negocios mal encubiertos de los poderosos intereses económicos y que generan el despojo y destrucción de comunidades y sus recursos. Así podríamos seguir y como muestra basta pensar en la cantidad de presos políticos y de procesos jurídicos abiertos en contra de l@s luchador@s sociales en Chiapas.

Por todo lo anterior y como dicen los hermanos zapatistas: RESPONDIENDO A ESE LLAMADO QUE NACE, ENTRE OTROS, DEL DOLOR DEL COMPAÑERO POETA JAVIER SICILIA. Nos sumamos al llamado a la movilización conjunta de NUESTR@S COMPAÑER@S DE LA OTRA EN CHIAPAS PARA MANIFESTARNOS EL DÍA 7 DE MAYO DEL 2011.

NOS REUNIREMOS EN EL CIDECI, JUNTO A L@S HERMAN@S ZAPATISTAS, EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, AL MEDIODÍA, PARA DE AHÍ CAMINAR HASTA LA PLAZA DE LA PAZ.

Nos vamos a movilizar este día 7, sólo queremos dejar claro que seguiremos organizándonos en forma conjunta, para detener la guerra contra los pueblos de Chiapas. Nosotros queremos que nos dejen trabajar en paz, no estamos pidiendo limosnas. No queremos que nos roben nuestra tierra, nuestros trabajaderos, nuestros ríos, nuestras costas, nuestros bosques y selvas.

Condenamos las agresiones y ataques del mal gobierno del Estado de Chiapas y decimos:

1.- Libertad inmediata de los presos políticos de Bachajón, presos en el Cerrs 17 por defender la tierra y el territorio: Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro, Domingo García Gómez y Mariano Demeza Silvano.

2.- Libertad inmediata para los presos políticos miembros de la Voz del Amate (Alberto Patishtán Gómez y Rosario Díaz Mendez), para los compañeros adherentes a la Otra Campaña y miembros del pueblo organizado de Mitzitón Manuel Heredia Jiménez y Artemio Díaz Heredia, así mismo exigimos también la libertad inmediata del compañero Base de Apoyo Zapatista Patricio Domínguez Vázquez y de los Solidarios de La Voz del amate.

3.- La cancelación de los megaproyectos del Estado para despojar a nuestros compañeros y compañeras de Mitzitón en su lucha por la defensa de la tierra, y su autonomía como pueblos indígenas. Y la reubicación de los miembros del grupo paramilitar Ejercito de Dios, Alas de Águila, en cumplimiento del compromiso firmado por el gobierno el día 5 de julio de 2010.

4.- Cese a las agresiones en contra de los compañeros de Candelaria el alto en Venustiano Carranza,que han sido víctimas de invasión de tierra, amenazas y agresiones, por parte de la OCEZ-RC Nuevo San José, cuyos líderes son: Jose Manuel Hernández Matínez (el Chema), Ricardo Magdaleno Velázquez y Mariano Ramírez Ozeguera, con la complicidad total del gobierno del Estado. Exigimos la restitución de las 185 hectáreas que fueron invadidas por integrantes de la OCEZ-RC el día 6 de abril de 2011 y que hasta hoy permanecen ocupadas, así como el pago de las 98 hectáreas que el gobierno se comprometió a pagar en el año 2004 y hasta la fecha no ha cumplido con su compromiso.

5.- Detener la represión perpetrada desde el Gobierno a los compañeros y compañeras de la Costa de Chiapas y a los defensores del Centro de Derechos humanos Digna Ochoa, encarcelados y enjuiciados en los tribunales del Estado y Federal. Cancelación de los procesos.

6.- Nos mantenemos atentos a lo que suceda en Molino Los Arcos ante la amenaza de invasión de tierras por parte de 4 grupos priistas liderados por Mariano Hernandez Méndez, Melchor Pérez Gómez, Rafael Gómez Santiz y Lucas Hernández Gómez, con el apoyo del gobierno. Exigimos que se respete el derecho legitimo de l@s compañer@s a la posesion de sus tierras.

7.- Reconocimiento al derecho legítimo de la tierra de los compañeros del grupo organizado adherente a la Otra Campaña de la comunidad de San Francisco, municipio de Teopisca..

8.- Desde la comunidad de San Antonio Chijilté exigimos cese de amenazas y hostigamientos por parte de Refugio Alcázar Penados y le hacemos responsable de lo que les pueda suceder a nuestr@s compañer@s de la comunidad de San Antonio Chijilté, Adherentes a La Otra Campaña.

9.- Cese a las agresiones y ataques en contra de las Bases de Apoyo Zapatistas BAZ, que caminan en la construcción de su Autonomía.

10.- La cancelación de ordenes de aprehensión, cese a los encarcelamientos a luchadores sociales y los adherentes a la Otra Campaña

11.- Tarifa justa de la Luz para todos los pueblos de Chiapas y de México. No a los medidores digitales.

12.- Cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés.

Hacemos un llamado a todos los pueblos en resistencia de Chiapas, a sumarse a este esfuerzo para juntar nuestras fuerzas y luchas y palabras. A no estar sólos, a organizarnos por nuestra libertad y una vida digna. Vamos dando los pasos juntos, de por si mucho camino todavía falta.

SI NOS TOCAN A UNO; NOS TOCAN A TOD@S.

La Otra Campaña Va.

Comunidad de El Puerto, municipio Venustiano Carranza.

Comunidad de Molino los Arcos.

Pueblo Organizado de Mitzitón.

Pueblo Organizado de Cruztón.

San Francisco.

San Antonio Chijilté.

Candelaria el Alto, municipio de Venustiano Carranza.

Familiares de presos politicos.

Grupo de Trabajo No Estamos Todxs

Semilla Digna.

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Anuncios

Acerca de consejoautonomo

Somos una organizacio social. Antipartidista. Autonoma y autogestiva. Construimos un mundo donde quepan otros mundos.
Galería | Esta entrada fue publicada en Acciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s