PRONUNCIAMIENTO DE LAS MUJERES AUTONOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.
A las Juntas de Buen Gobierno
A la Comisión Sexta del EZLN
A los grupos de mujeres en Chiapas y México

Por este medio las mujeres que formamos parte del frente cívico Tonalteco y el Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

En el sentido más amplio, la violencia contra las mujeres incide en su libertad, en su integridad, en su salud mental y física. Esta violencia circunscribe todas las formas que la sociedad usa para oprimir a las mujeres.

La violencia sigue siendo una realidad ligada al simple hecho de ser mujer, tanto en un país democrático como en el llamado Tercer mundo y es el resultado de una relación de poder y de dominio, consecuencia natural de la desigualdad entre los sexos, en la cultura y la estructura social y política. La violencia hacia la mujer limita su capacidad para hacer elecciones en su vida.

Existen diferentes tipos de violencia en contra de las mujeres: la sexual, emocional, laboral y económica. De los diferentes tipos de violencia, la sexual y la emocional son particularmente insidiosas. La primera ha sido erotizada por los medios de comunicación y es uno de los instrumentos de coacción más utilizados contra el género femenino. Además, es un tipo de violencia que deja huella indeleble en el desarrollo de la mujer y su vivencia como ser sexual; contradice la esencia del concepto de libertad sexual de elegir y decidir.

Pero la violencia que más nos duela a las mujeres es la violencia ejercida por el sistémica capitalista patriarcal que solo se ha dedica al sometimiento de las mujeres con sus programas asistencialistas como el oportunidades, porque estos programas lo único que buscan es tenernos contraladas que no podamos organizarnos y luchar y defender nuestros derechos como mujeres.

Es por eso que hoy le decimos al Gobernador de Chiapas, al Presidente de la Republica.

 que no queremos sus programas controladores, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.
 Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.
 Exigimos al Gobierno que saque de nuestras comunidades a sus ejércitos, porque no están para protegernos, están en nuestras comunidades para llevarse a las mujeres y violarlas.
 Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el fríjol, el arroz, el aceite y el azúcar.
 Exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación.
 Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla.
 Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.
 Exigimos La cancelación de todas las ordenes de aprehensión Federales y Estatales giradas en contra de nuestro compañero Nataniel Hernández Núñez, por delitos fabricados por su labor al frente del centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.
 Exigimos La cancelación de todas las averiguaciones previas en contra de la compañera Guadalupe Núñez Salazar.
 Exigimos la libertad de todas las presas políticas, encarceladas injustamente por el hecho de ser mujeres.

Hoy nos reivindicamos como mujeres AUTONOMAS, ORGANIZADAS que seguiremos luchando con pasos firmes hacia el horizonte para que otras mujeres encuentren su libertad, caminaremos en busca de un gobierno justo, en donde se escuche y se respete la palabra de la mujer.

Atentamente

Mujeres Autónomas de la Costa.

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Tonalá, Chiapas a 08 de marzo del 2012

El puño de la mujer atenta contra el poder

Anuncios

Acerca de consejoautonomo

Somos una organizacio social. Antipartidista. Autonoma y autogestiva. Construimos un mundo donde quepan otros mundos.
Esta entrada fue publicada en varios. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s