Por Libertad y Justicia.

Estos son enlaces donde compañeros de medios libres, elaboraron la cobertura en audio y video de la conferencia de prensa del dia de ayer 23 de Junio.

Cobertura de Koman ilel

Cobertura de Radio Pozol

——————————–A continuación se transcribe el comunicado del CARZCCH

Costa de Chiapas, 22 de Junio de 2011.

A la sociedad civil en México y en el mundo.

A nuestras hermanas y hermanos zapatistas.

A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de la Zezta Internazional.

A los Organismos de Derechos Humanos Independientes y No gubernamentales.

A las organizaciones sociales, políticas, redes nacionales e Internacionales.

A tod@s l@s que luchan por un mundo otro.

Nosotras, nosotros, habitantes de la zona costa del estado de Chiapas, México. Mujeres, hombres y niños, somos pescadores y vivimos de lo que la mar nos brinda y lo poco de ganado o siembra que podamos tener.

Entramos en la resistencia por las altas tarifas de la luz, por la injusticia de los cobros, donde a los pobres como nosotros nos quieren cobrar los altos consumos de energía eléctrica de las grandes empresas, siendo Chiapas donde hay tantas presas para generar luz.

Desde el principio teníamos claro que no queríamos nada con partidos o gobiernos, pues siempre son ellos los que hunden más a la gente y no representan a nadie más que a sus bolsillos y a sus jefes del dinero.

Cuando los hermanos zapatistas hacen pública la Sexta Declaración de la Selva Lacandona en 2005, es cuando decimos que pensamos igual y nos adherimos y participamos en La Otra Campaña. Nos juntamos todos los pueblos y decimos que es tiempo de hacer más fuerte la lucha, es entonces cuando se funda propiamente el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, heredero también de la lucha del Frente Cívico Tonalteco de la ciudad de Tonalá. También hemos aprendido mucho de otras luchas y somos parte de las redes de resistencias por las altas tarifas de la luz a nivel estatal y Nacional.

Nuestro trabajo y esfuerzos hemos decidido que sean para nuestra propia autonomía, siempre hemos querido trabajar tranquilos y organizándonos mejor para ver juntos lo que necesitamos para avanzar en una vida mejor y más digna.

El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa se crea en 2009 después de años de sufrir por las injusticias y la impunidad. Fue una necesidad y exigencia de todos buscar y tener defensores y defensoras comunitarias de Derechos Humanos, tener acompañamiento y asesoría frente a la “Ley”, que siempre esta al servicio de los poderosos o del que tiene dinero para comprarla. Se sabe que el sistema judicial trabaja de consigna de los malos gobernantes para controlar, intimidar y generar desmovilización. Los compañeros y compañeras que trabajan y se capacitan en el Centro son gente de las mismas comunidades, el trabajo es voluntario y por conciencia.

Es a partir del 22 de Febrero de este año, que se recrudece la represión y el hostigamiento hacia los pueblos de la costa. Ese día, mientras realizábamos una movilización y simultáneamente se tenia una mesa de diálogo convocada por el gobierno del Estado de Chiapas; fueron detenidos con violencia más de 50 compañer@s, incluidos menores de edad, entre ellos los tres compañeros abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, quienes acudieron al lugar de los hechos para realizar su trabajo de documentación de las detenciones arbitrarias e injustificadas. Aunque la mayoría son liberados en horas o al termino de las 48 horas. Son los compañeros defensores de DH, quienes estuvieron 9 días presos injustamente por el gobierno de Chiapas en el CERSS No. 14 de El Amate por el delito de Motín, fueron liberados bajo las reservas de ley, gracias a la solidaridad y la movilización del Consejo y de mucha gente en Chiapas, en México y alrededor del mundo.

Pero queda claro que es al compañero Nataniel Hernández Nuñez, director del Centro, a quien buscaban. Fue detenido nuevamente el día 15 de Marzo, acusado de Ataques a las vías de comunicación. Ahora por el gobierno Federal, en la ciudad de Tapachula, Chiapas; mientras acompañaba a compañeros del Consejo Autónomo a realizar un trámite, con él son retenidos otros 4 compañeros, que son liberados horas después. Salio al día siguiente bajo fianza quedando sujeto a proceso y firmando cada quince días, lo que significa que estaba bajo amenaza de ser aprehendido nuevamente.

A medida que se acercaba el 8 de Junio, que era la fecha indicada para el inicio del juicio; sabemos que le empiezan a integrar mas averiguaciones previas. En total son 5 delitos: dos veces ataques a las vías de comunicación, motín, robo con violencia y extorsión. Sólo faltaba que lo acusaran de narcotráfico, tan a moda estos días.

Es entonces que en acuerdo con el compañero y el Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, decide:

1.No continuar el proceso judicial. No confiamos en su “justicia”. Actualmente según sus leyes es un prófugo de la justicia.

2.Mantener al compañero en un lugar seguro. Para nosotros y nosotras es un perseguido político, que se encuentra bajo la amenaza de privación ilegal de su libertad.

3.Luchar por la cancelación de los procesos jurídicos que el gobierno mexicano y el de Chiapas, tienen en contra del compañero Nataniel. Por ser parte claramente de una estrategia para detener el trabajo de observación y acompañamiento del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa.

4.Iniciar una CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL CONTRA EL HOSTIGAMIENTO JUDICIAL Y CRIMINALIZACION A DEFENSORES DE DH Y LUCHADORES SOCIALES EN MEXICO.

En estos momentos se están llevando a cabo volanteos y perifoneos en distintas ciudades de Chiapas, se está difundiendo por todas las redes de Derechos Humanos, de colectivos y organizaciones a nivel nacional e internacional. Se están preparando pronunciamientos y colectas de firmas.

Sabemos que no es el único caso de persecución política en Chiapas o en México, vamos a buscar a tod@s los que estén en una situación similar. Vamos a buscar a los pueblos, a las comunidades, a los defensores de Derechos Humanos, que resistiendo y luchando contra la injusticia y la impunidad, sólo han encontrado amenazas y represión.

Lo hemos dicho ya varias veces, en México hay una guerra contra los pueblos, contra la gente que lucha y resisten por la defensa de la tierra, la costa, los recursos y la vida digna. El gobierno de Chiapas y el gobierno Federal, criminalizan la lucha social; mediante la cárcel, la violencia y el cerco mediático pretenden acallar las voces que hacen visible este despojo en contra de los pueblos, de la gente que dice: Estamos hasta la madre.

Nos sentimos indignados, como muchos pueblos del resto del mundo: desde el estado Español y el resto de Europa. Nos hermana la búsqueda de libertades en los países del norte de África y Medio Oriente y las luchas de nuestros hermanos latinoamericanos. Somos parte de un mismo sueño y construcción: que los pueblos decidan, que desde abajo y a la izquierda haya organización y libertad.

Nosotras y nosotros, habitantes de los pueblos, pesquerías y barrios que conforman el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas seguimos reivindicando nuestro derecho a organizarnos, a expresarnos y a construir una vida otra y mejor. No usamos la vía de los enfrentamientos, ni de la violencia, para exigir y hacer valer nuestros derechos como pueblos. Invitamos a todos y a todas a caminar, a buscarnos la fuerza y las manos y la voz para decir juntos: NO NOS RENDIMOS.

Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas.

Anuncios

Acerca de consejoautonomo

Somos una organizacio social. Antipartidista. Autonoma y autogestiva. Construimos un mundo donde quepan otros mundos.
Esta entrada fue publicada en Comunicados. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s